Mensaje
por leolo » Mar Sep 19, 2017 3:46 am
Peliculón con mayusculas. Ya nada mas empezar nos pone en contexto con unos creditos desde la zona zero de los atentados del 11 S, y con una maravillosa musica dramatica que acompañara toda la peli. Solo hacia un año de los atentados y la pelicula, en una de sus lineas argumentales, es un claro homenaje a la ciudad de New York por la gran perdida que sufrio. Spike Lee newyorkino desde joven nos deja una de sus mejores pelis y rinde tributo a la city.
Las referencias a los atentados estan presentes durante toda la pelicula (El padre exbombero, el apartamento del Broker junto a la zona zero, etc) y al mismo tiempo se nos cuenta la historia del drama personal del protagonista. Esta narrativa en la que ambos acontecimientos se entremezclan sutilmente me parece brillante. La conseguida atmosfera de tristeza y desesperacion de los personasjes es una metafora del duro golpe que sufrieron los newyorquinos. La rabia de Monty frente al espejo del baño es la rabia de una ciudad entera, es la rabia a una ciudad entera. Un zoologico de estereotipos religiosos, raciales y hasta racistas de Nueva York que la peli humaniza y deshumaniza al tiempo.
La trama, aunque facilona, esta muy conseguida. Chico listo de barrio obrero que desaprovecha la oprtunidad de su vida por coger el camino equivocado,y que se da cuenta de ello cuando es demasiado tarde. Me resulta muy creible y empatizo con ella desde el minuto uno. Logra que desee que el protagonista tenga una segunda oportunidad como si fuera la mia propia.
Los actores estan estupendos. Norton un crack, Cox en lo poco que actua te llega dentro (Y con este padre me lo llevo un poco a lo personal) En esa escena en el restaurante en la ultima cena, se me cae el alma al ver el dolor de ese padre que se culpa por lo que le ocurre a su hijo.
Los personajes del broker y del profesor me gustan mucho tambien, y su evolucion, sobre todo en e caso del broker, es genial.
A parte del momento del espejo, el otro con mas fuerza dramatica es el monologo del padre cuando lo lleva a la carcel. Uno de mis finales favoritos. Ese imposible al que ojala pudieseb agarrarse, salvacion para el hijo, redencion para el padre.... Ufff aqui cae lagrimon siempre XD
En resumen, para mi un drama buenisimo y sentido homenaje a una ciudad. Una pelicula con alma.